Ranas del viejo mundo

Más conocidos como ranas arborícolas del viejo mundo, rhacophoridae, ranas de arbusto o ranas volantes. Esta familia de anfibios anuros con 398 especies reconocidas. Es la familia con el mayor número de especies extintas ( 20 en total). Denominadas ranas arborícolas del viejo mundo porque la familia se originó antes de que el conjunto de tierra compuesto por la Isla de Madagascar, India y el archipiélago de Islas Seychelles se separara. Se encuentran en África, sur del desierto Sahara y Asia así como en Madagascar, China, Japón y parte de Indonesia.

CARACTERÍSTICAS

 Algunos ejemplos de la familia rhacophoridae no son arborícolas sino terrestres. Lo que sí es muy acertado es que gran parte de su vida la pasan entre árboles. Sus dedos tienen una terminación de discos de ventosas, son bastante largos. Están totalmente unidos por una membrana interdigital de forma tal que sirvan como soporte cuando hacen sus lanzamientos aéreos para llegar a las superficies que desean. Estas membranas ubicadas entre la unión de sus dedos controlan la caída de forma que ellas permiten maniobrar todo el movimiento del salto.

green-tree-frog-1366188-640x480hghALIMENTACIÓN

Como todos los anfibios esta familia rhacophoridae deviejo mundo, tiene un sistema de alimentación basado en insectos de distintas especies características de la zona donde tienen su hábitat. Debido a las condiciones de estabilidad ambiental el desarrollo de estas ranas es en los trópicos. Estos sitios se caracterizan por ser cálidos y húmedos. Tiene constante pluviosidad y poseen bastante luz solar. Su medio de desarrollo es lejos del agua pero prefieren estar cerca de lugares donde producto de inundaciones prevalezca la humedad. Buscan su desarrollo en la humedad por alejarse de los depredadores que están cerca del agua.

REPRODUCCIÓN

Su forma de reproducirse es mediante el amplexo característica propia de reproducción entre los anfibios anuros. Se reúne la pareja en el agua a través de sonoros llamados. La hembra permite que el macho se coloque en su parte superior, el anfibio macho se abraza a la hembra por debajo de sus extremidades y de esa manera produciendo los espermatozoides. Muchos huevos caen al agua y carecen de fertilización otros realizan este proceso y son fértiles de inmediato. Cuando el apareamiento es grupal existe una conglomeración de sonidos que acompañan este proceso vital para su reproducción. Como algo natural dentro del proceso de apareamiento, al finalizar cada uno por separado se reincorpora para seguir con su individualidad.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *