Oxybelis

Este genero de serpientes pertenece a una familia de serpientes con aproximadamente unas 1800 especies, la familia colúbridos o culebras subfamilia colubrinae. Dentro de la familia Oxybelis se reconocen las siguientes 4 especies

Oxybelis wilsoni

Esta especie de serpiente se encuentra catalogada en la lista roja de los animales en peligro de extinción, ya que solo existe un área de 130 km2. La destrucción de su medio natural para la creación de nuevas infraestructuras esta acelerando la extinción de esta serpiente arborícola, nativa de Roatán, Honduras.

Oxybelis fulgidus

Oxybelis fulgidus La Bejuquilla Verde es una serpiente sin manchas en su coloración. Verde en la parte superior de su cuerpo y un verde claro amarillento en la parte inferior. Es habitante de America central y y norte de America del sur.

Oxybelis brevirostris

Habitante de Veraguas, Panamá. Igual que otras serpientes de la familia Oxybelis, esta serpiente tiene ojos grande y una cabeza aerodinámica.

Oxybelis aeneus

Tambien conocido como La bejuca o bejuquilla café, habita desde el sur de Arizona hasta el norte de America del sur.

DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS

El nombre Oxybelis viene de la combinación de la palabras griegas oxy que quiere decir afilado y belēs que significa puntiagudo o lanza por la forma física de este genero de serpientes. Tiene una cabeza alargada muy aerodinámica. Se puede apreciar perfectamente a partir del cuello y un cuerpo fino y comprimido lateralmente. Los adultos llegan a tener una longitud de entre 1.5 y 2 metros, con una cola muy larga de aproximadamente el 40% de su longitud. Estos tienen el iris de color dorado y por sus hábitos diurnos y crepusculares tienen la pupila redonda.

green-vine-snake-1374040-639x481 ALIMENTACIÓN Y COSTUMBRES

Este genero de serpientes de naturaleza diurna y arborícola. El tiempo cuando es mas activo es durante las horas crepusculares. Su dieta consiste en insectos, aves pequeños, anfibios, lagartijas, peces, y mamíferos pequeños. Debido a su gran parecido con el entorno, se mimetiza con el ritmo de la vegetación. Tambien se puede quedar totalmente inmóvil, esperando que alguna presa se acerque. Si la presa se encuentra en una distancia corta , la serpiente muerde la presa y la eleva 30 cm del suelo aproximadamente. Esto deja a presa sin posibilidad de utilizar su fuerza física contra a serpiente y con sus dientes posteriores inyecta saliva toxica a su presa para inmovilizarla. De esta manera se traga su presa cómodamente y después sube en los arboles para hacer la digestión.

REPRODUCCIÓN

La actividad reproductiva de este genero ovíparo ocurre durante la época mas húmeda del año. Dura entre 12-13 semanas, y después de este periodo la hembra pone aproximadamente 4-6 huevos.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *