Los Atelidae

Los Atelidae son unos monos cuya contextura física los hace ser los más grandes dentro de la familia de los primates. Se encuentran principalmente en Centro América y en algunos lugares de América del sur. Estos monos del nuevo mundo tienen su origen hace unos 40 millones de años. Existe una teoría que afirma que sus descendientes llegarón de América del sur provenientes de una dispersión totalmente biológica en elementos naturales como palmas que le servían como una especie de balsa.

Otras teorías respaldan la posibilidad que estos monos hayan emigrado por diversos movimientos geológicos, que se produjeron al moverse varias islas y realizar de esa forma un puente natural permitiendo su paso en la mitad del atlántico. Inclusive los vestigios de un fósil muy antiguo de estos primates atelidae se encontraron en el nuevo mundo en la ciudad de Bolivia. Lo cierto es que en la actualidad podemos encontrar variedad de estos especímenes tanto del viejo como del nuevo mundo

CARACTERÍSTICAS

Estos grandes monos poseen una larga cola prensil y presentan una desnudes en su extremo ventral lo que los hace tener un agarre más eficaz para desplazarse. Sus dedos son muy largos y su estructura está diseñada para su agarre. Se caracterizan por tener una contextura muy fuerte.Todas las especies son arbóreas y viven en sitios muy boscosos donde se desarrollan grandes y frondosos árboles. Estos primates Atelidae realizan sus actividades durante la noche. Establecen una comunicación entre ellos a base de diversas vocalizaciones y su sonido puede ser escuchado a grandes distancias.

ALIMENTACIÓN

La alimentación de los monos Atelidae se caracteriza en general por ser a base de frutos, hojas. Algunos monos de esta especie son mas lanudos que otros. Se caracterizan por consumir mayor cantidad de flores y variedad de hojas de arboles. El otro grupo de estos monos tiene una mayor capacidad de emitir sonidos. Se reconocen dentro de esta especie por ser mas aulladores y frugívoros.

REPRODUCCIÓN

Los Atelidae tienen la particularidad que se reúnen en grupos los mismos pueden estar integrados por muchas especies. Otros poseen un grupo reducido de ellos pero todos posee entre sus miembros varias hembras que se encargan de la reproducción de estos primates del nuevo mundo. Las especies masculinas tienden a pasar en el grupo donde están desde su nacimiento toda su vida. Las hembras abandonan su grupo cuando alcanzan la madurez sexual

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *